Historia

Breve historia de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Rosario

Primera parte

En el  año 1904, a pocos meses de la llegada al país en 1903 del primer misionero de la Junta de Richmond, don Sidney M. Sowell, arribó al puerto de Buenos Aires procedente de los Estados Unidos  el joven misionero José Lancaster Hart, con su esposa Tennesee, para comenzar la obra bautista en algún lugar del interior del país. Luego de pasar algunos meses en la capital aprendiendo el idioma, viajó a la ciudad de Rosario en viaje de exploración.

Y estando sentado en un banco de la actual Plaza Sarmiento, meditando en su futura labor, sentía que Dios le decía: "Es aquí donde debes comenzar". Y así lo hizo, con la eficaz ayuda de don Roberto Hosford, ya residente en la ciudad por razones de trabajo, y de otros hermanos, como el Sr. Sowelly su esposa.

A los pocos meses un núcleo firme de simpatizantes, señalaba un eficaz comienzo; es así como Dios inspiró al misionero Hart a organizar la Primera Iglesia Bautista en nuestra ciudad, acto que se concretó el 8 de noviembre de 1905. Cinco fueron sus miembros fundadores, llegados con carta de transferencia de los Estados Unidos e Inglaterra. Ellos fueron:José L. Hart,Tennesee de Hart, Roberto Hosford, el misionero Tomás Spigth ysu esposa.

El primer Salón de reuniones y lugar donde fuera fundada la iglesia, se encontraba ubicado en la calle San Luis 1440, el cual fue alquila­do por el hermano Hosford, miembro fundador de la iglesia y pri­mer secretario.

Cuatro días después de esta memorable fecha, el 12 de noviembre de 1905, se realiza el primer bautismo, en aguas del Río Paraná, en lazona de "El Arroyito". El único candidato se llamó Carlos Battaini, y fue origen de una numerosa descendencia fiel al Señor. El día 19 ingresó por carta de transferencia don Maximino Fernández, quien años más tarde se convertiría en el primer misionero bautista enviado al Paraguay desde nuestro país.Y así el Señor fue prosperando la labor de sus siervos: la Iglesia crecía en número y en espíritu.

En el mes de febrero de 1906, a los tres meses de su fundación,la Iglesia alquiló un salón de cultos en el barrio de la estación Rosario Norte,y allí fundó su primer anexo, donde se originó la Segunda Iglesia, organizada como tal el 26 de julio de 1908. Este fue el punto de partida de su labor de extensión, que ha dado como resultado el nacimiento de numerosas iglesias en la ciudad de Rosario, y en la provincia de Santa Fe.

Desde el principio, su primer pastor, el misionero Hart, imprimió a la Iglesia, además de su fervor evangelístico, su espíritu organizativo en todo sentido, su sello democrático bautista, su perspectiva de futuro,cuyos alcances perduran hasta el día de hoy, y se proyectan en la misma línea de continuidad, en una trayectoria que no tiene pausas.

El 6 de agosto de 1907, se organiza la Sociedad Femenil; el 15 de diciembre del mismo año, la Escuela Dominical; el 2 de junio de 1912,la Sociedad de Jóvenes. En diciembre de 1908, nuestra Iglesia fuese de del nacimiento de la Convención, que se organizó con cinco iglesias.

A partir del 13 de septiembre de 1913, las activi­dades de la iglesia se desarrollaron en el local ubicado en la calle 3 de febrero 1840, a unas pocas cuadras del anterior local.

Soñando con un local propio, la igle­sia adquirió un terreno en la calle Montevideo 1453 y con mucha fe se fue dando comienzo a la construcción.

Se fueron levantando paredes de ladrillos para el Templo, dependen­cias educativas y la casa pastoral.Hubo dos hermanos que conduje­ron la construcción, dada su condi­ción de obreros especializados, Carlos Parisi y Juan Colombo.

De acuerdo a relatos de la época, cuando la construcción llegó a la altura del techo, la preocu­pación era la adquisición de las cabriadas para cubrirlo, y estando en demolición el teatro Politeama sito en calle Mitre al 700, donde en la actualidad está emplazado el centro cultural Fundación Astengo, y existiendo una tirantería y cabriadas de medidas ideales, se hicieron tratativas para su adquisición. Una vez cerrado el acuerdo y sin pérdida de tiempo, se decidió el traslado de los elementos adquiridos al lugar dela construcción del tem­plo.

Estos elementos fueron trasladados a mano y caminando por el misionero Hart (pastor de la iglesia) y los hermanos Colombo y Parisi, como ejemplo de fortaleza, fe y buena mayordomía. En el trayecto, cruzaban la Plaza Sarmiento y el centro de la ciudad entonando las estrofas de “Firmes y adelante” y otros himnos, hasta llegar por Corrientes a calle Montevideo donde eran reci­bidos por otros operarios de la obra en construcción.

Finalmente llegó el momento de su inauguración, que tuvo lugar el día 4 de mayo de 1919.

Con tal motivo se preparó un variado programa del cual participaron los hermanos Sydney Sowell, José Hart, Roberto Hosford, Tomás Spight, Jaime C. Quarles, y en los dos últimos días de actividades el muy reconocido hermano Pablo Besson, por lo que el templo resultó chico para contener a casi 300 asistentes de nuestra congregación y de congrega­ciones hermanas, que acudieran a escuchar sus mensajes llenos de la verdad bíblica e histórica. Un momento emotivo fue escuchar al hermano Carlos Battaini, el primer miembro ingresado y bauti­zado en la congregación, a los pocos días de su fundación.

Comments are closed.